Reseña : Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru
- nexoanime bot
- 25 mar 2020
- 13 Min. de lectura
Actualizado: 7 abr 2020
Crecer es algo dificil.

Esta reseña trata sobre Oregairu definitivamente. Pero antes de eso dejenme contarles algo.
En quinto grado, esbocé un mapa mental de todos los diferentes simpatías y alianzas que compone la jerarquía social de mi escuela. Niños populares, que cayeron en unas pocas categorías distintas con cierta superposición.
Entre Varios grupos terciarios, ya sea independientes o adaptables. Solitarios de varias rayas, y las amistades individuales que superaron los límites de clase. Yo, mis amigos, mis vínculos más estrechos y más tenues.
Esto se hizo menos evidente y más asumido como grados aprobados .
Grupos cambiaron, y la naturaleza variable de los actores dentro de esos grupos se hicieron más claras. Todavía recuerdo un claro "¿qué estás haciendo aquí", cuando entré en la zona equivocada en un baile de la escuela. Recuerdo igualmente bien mi propio sarcasmo y el cinismo, la forma en que traté a lo que desde mi posición parecían objetivos meritorios.
Pero yo no estaba satisfecho bien, y ciertamente no era un "ganador" - tuve algunos amigos cercanos, pero yo era todavía un niño extraño, un forastero.
La escuela secundaria no era "para" mí, aunque me sentía singularmente agudo en mi capacidad para catalogarlo, para romper, clasificar, y la crítica. Me senté a un lado. Viendo.

“He escogido el camino del Oso , nunca formo grupos.”
Lo que estoy diciendo es, porque sé de dónde Hachiman está viniendo. Dudo que estaría sentado aquí, haciendo el análisis de un personaje anime como el, sin saber mucho de dónde proviene. Supongo que se podría decir que era un adolescente Hachiman, alguien que quería entender, pero no quería salir lastimado, que era un poco inteligente y pensó que era aún más inteligente, y que creó un sistema en que sus propios fracasos fueron validados por lo que pensó que era más justo o perceptivo u honesto que las personas que estaban simplemente relacionandose con el mundo a su manera. Sé lo que se siente al construir un castillo psicológica en la arena.
Los Niños que construyen castillos
Oregairu es una historia sobre los castillos y las personas que las conforman. El "protagonista" Hachiman encarna el instinto-constructor de castillos, esbozado desde sus primeros monólogos sombríos, donde habla de sus compañeros de estudios mintiendo a sí mismos y "pretender disfrutar de su juventud." Sus compañeros de clase están llenos de mentiras e hipocresías, mientras él se encuentra a solas con sus ideales significativos y mayor perspectiva. Hachiman y su compañera de clase Yukino son iguales en este desdén, aunque Hachiman tiende a enmarcarse a sí mismo como "escoria" que desprecia voluntariamente a la sociedad, mientras que Yukino intenta encuadrar a sí misma como por encima de todo, un ejemplo para sus compañeros. También un tanto sarcástica, inteligente, e introvertida, pero es este deseo compartido de creer que son diferentes y mejores que los reúne, a medida que trabajan para "ayudar" a sus compañeros de estudios dentro del Club de Servicio.
Las defensas que Hachiman construye para sí mismo son las comprensibles, y la prevalencia de su actitud demuestra. Hay millones de Hachimans ahí fuera - hay industrias enteras dedicadas a decirle a los adolescentes que son inteligentes y especiales y que tienen todo resuelto, y que la razón por la que son infelices es porque no son ellos, sino al mundo que esta mal. Esa sociedad funciona de acuerdo a las reglas arbitrarias ("a las chicas solo les gustan los idiotas", "las gracias sociales son un montón de mentiras", "a nadie le gusta una persona agradable, genuina"), y que cualquiera trate de aprender a manipular estas reglas o rechazarlas por completo, puede tal vez escapar del sistema que premia a la gente que no se puede conectar con el . Que tu soledad es de esperar en un sistema como este, y que su infelicidad no quiere decir que estás equivocado

"Solo el mejor que hay cuando se trata de perder "
Es sin duda un argumento de peso, cuando no se está satisfecho, a pesar de sus propios talentos asumidos y ver las personas que son "menos merecedores" de lo que gana en todos estos juegos sociales. Usted ve las reglas de enfrentamiento, pero no son naturales para usted - que parecen cosas artificiales, sobre todo cuando es claro que otras personas no siempre dicen la verdad. A partir de ahí, es un pequeño paso para creer que las convenciones sociales no son más que un juego sin sentido, y que el comportamiento social es intencional, maliciosa, y en base a nuestros peores instintos. Hachiman ve un personaje como el de Yumiko popular no respetando los deseos de su propia amiga Yui, y sólo se puede ver que como una expresión directa del poder. Él ve a su compañero de clase Hayato luchando para conservar las amistades inestables, y piensa que "lo que los hace aún vale la pena salvar?"
Entendimiento Sin Indulgencia
El punto de vista de Hachiman es simplista, pero afortunadamente sí Oregairu es un poco más profundo. Mientras Hachiman se burla de Hayato para "compadecerle," pequeños apartes y el lenguaje corporal de Hayato dejan claro que él está realmente luchando con su propia imagen.
Dónde Hachiman acaba de caracterizar a Yui como una "buena chica", el programa se encarga de transmitir sus propias inseguridades, que ayudan a contextualizar sus relaciones con sus amigos. Normalmente, historias como Oregairu se escriben ya sea por o para Hachimans actuales - que validan su comportamiento, y acepten la idea del solitario inteligente que ve la verdad de la sociedad. O eso, o que amorosamente broma a sus peculiaridades, lo que enmarca a medida que más incomprendida de poseer las ideas verdaderamente nocivas sobre las personas. Cualquier sátira o crítica tiene sus bordes lijados fuera a través de un abrazo sincero de "sólo este inadaptado social puede salvar al mundo."

"Hachiman no es un insulto"
Estas historias son muy populares, pero siento que le hacen a sus espectadores un pequeño favor. Oregairu no trata a Hachiman con la validación o la indulgencia - lo trata con la suficiente empatía para decirle que sólo se hace daño a sí mismo. Su empatía es lo suficientemente significativa, y su punto de vista general, puesta en escena de lo suficientemente cerca de la cabeza, que esto puede sin duda (al menos dentro de la primera temporada) confundirse con el espectáculo en realidad de acuerdo con él.
Él se lleva todos los monólogos dramáticos, su dolor se enmarca como el dolor de la serie. Pero está claro en los resultados, en las formas en que perjudica a otros, en los caminos personajes más experimentados tratan a sus acciones, y francamente en lo bien y, específicamente, que captura las limitaciones de su punto de vista que estamos mirando hacia atrás en estas actitudes.
El primer episodio hace que esta claro contraste - Hachiman se abre con una presentación cínica de su punto de vista, y su maestro Hiratsuka le dice que corte ese pensamiento egoísta. Este patrón continúa durante toda la serie, con Hachiman menudo "resolviendo" los problemas inmediatos en formas que en última instancia, sólo se crean los más grandes, tanto para sí mismo y los demás. Hay una razón por la que Oregairu se compara con guardián entre el centeno, y hay una razón guardián entre el centeno es principalmente amada por los adolescentes.
Pero incluso para toda esa novela se revuelca en la perspectiva de su protagonista adolescente, los puntos clave que también provienen de la maestra de la Hachiman relevante, el Sr. Antolini, que sin rodeos dice Holden Caulfield él es "no es la primera persona que fue siempre confundida y asustada e incluso enfermado por el comportamiento humano. "Sus pensamientos en relativa normalidad de Holden y la necesidad de aplicar a sí mismo son, básicamente, un eco directo de Hiratsuka de, que empuja Hachiman hacia el compromiso social por lo que le obligó a unirse al Club de Servicio. Todos podemos usar esos maestros firmes pero simpático.
"Nadie va a tomar algún daño"
Por supuesto, no se puede simplemente sacudir a alguien y hacer que crezcan, y las formas de marco de Hachiman y sus problemas demuestran los elementos de la perspectiva más amplia que no se puede contar. Hachiman se refiere repetidamente a las pruebas de la conflictividad social en términos de "daño recibido" - "vamos a resolver de esta manera, y entonces nadie tendrá ningún daño", etcétera. Ese fraseo, generalmente aplicado tanto a la violencia constante de boxeo o las puntuaciones mensurables de los videojuegos, refleja la forma en que ve las relaciones de la escuela secundaria en un número de maneras.
Que tienen consecuencias duraderas que son puramente negativa, y estas consecuencias se acumulan con el tiempo. Que la escuela secundaria es un juego de golpes y defensas, en las que ganar o perder en situaciones definidas por el antagonismo asumida. Eso no se puede simplemente caminar y hablar con franqueza a la gente que está participando. Que no se puede perdonar.

"Ninguno sera dañado"
Hikki es medio-derecha en al menos uno de estos puntos - es cierto que estos eventos a menudo tienen consecuencias emocionales, y que dejan cicatrices. Hikki es de hecho una persona "dañada" - no profundamente, y no de forma permanente, pero las consecuencias están ahí. Es porque él ha sido herido antes de que él no quiere permitirse la posibilidad de ser herido de nuevo; porque él tiene tanto miedo de hacerse daño, siempre asume que será. Este es el defecto fatal subrayando su análisis - cree que puede ver los motivos detrás de todo, pero todo está enmarcado dentro de la estrecha visión de cómo la gente le podrían causar daño. Sus guantes y codos vigiladas son las únicas herramientas de participación que permite a sí mismo - y cuando sólo se permite un martillo analítica, los motivos de todos los demás comienzan a parecerse a un clavo cínico.
El miedo a la Falsa Generosidad
Es este miedo del daño que le hace a etiquetar todas las relaciones inestables como "falsa". Como admite finalmente en la segunda temporada, no puede ver la bondad tan simple bondad, o relaciones como genuina a pesar de artificio; en cambio, se hace retroceder ante la sola idea de estas situaciones que poseen matices.
En la primera temporada, el gran rechazo es su discurso de "chicas buenas", donde se rechaza la amistad sincera de Yui porque él lo ve como una especie de alabanza vacía, la cortesía que si se toma en serio finalmente le defraudará. Y en el segundo, él se burla de Hayato expresando lo mucho que sus amistades significan para él, alegando que no podían ser significativa si no fueran totalmente honesto, no podría ser valiosa si fueran tan fáciles de perder.
El trasfondo de estos dos intercambios está claro - es no sólo "estas amistades son falsos," es Hachiman no quiere extender una mano si piensa que va a perder en el final "estas amistades podrían fácilmente causar dolor." - El el miedo de "daño" se entiende toda bondad debe ser tratada como una especie de farsa. "¿Cómo te atreves a ser amable conmigo si usted no está dispuesto a seguir adelante con esa amabilidad" es el estribillo completo. "¿Qué significa la bondad si sólo me harás daño al final?"

"Por eso la bonda es una mentira"
Y, sin embargo, el propio Hachiman comete esta "bondad irreflexiva" una y otra vez a lo largo de la serie.
Él ayuda a la gente, y sus motivos son mucho menos cínicos que los que él atribuye a los demás. Hachiman ve inicialmente estas acciones como una hipocresía fea en sí mismo, pero es un cambio que era inevitable el momento en que se unió al club de servicio. Usted no puede hablar con alguien todos los días y sigue viendo nada más que malicia en sus opciones - la gente es mucho más complicado que eso, y aunque puede parecer negativo cuando sólo estás observando desde la esquina, la claridad surge con la cercanía y el tiempo. Esto ocurre rápidamente entre él y Yukino; como ya he dicho, en realidad fue la similitud de sus visiones del mundo, y la forma en que cada valida la otra, que los hizo al principio se vuelven lo suficientemente cerca para darse cuenta de que realmente disfrutaron de la compañía del otro. Toma más tiempo con Yui, porque ella y Hikki son personas muy diferentes, pero al final su buen carácter insistente y mano extendida continuamente prevalece sobre su cinismo. Si sólo ve la fealdad en otras personas y asumir que es todo lo que hay, que está obligado a ser "decepcionado" con el tiempo.
Buscando por algo Real
La construcción lenta de inversión emocional en Hachiman es lo que lo salva. Pasar tiempo con Yukino y Yui, comienza a encontrar amistades que quiere proteger, amistades que va a ir fuera de su zona de confort. En un primer momento, y para la mayoría de la segunda temporada, en su intento de rescatar a las cosas que le importan, mientras que se mantiene fiel a su castillo ethos. Él protege a las amistades de Hayato, pero lo hace de una manera que tanto mantiene la estasis y lastima sus relaciones con sus propios amigos. Él "soluciona " el problema de su compañero de clase Iroha, pero él sólo se deja actuar porque su hermana le pide, y su solución sólo empeora las cosas para Iroha.
Él odia las mentiras, lo atrapa na sí mismo en la más grande de todas, tratando de cuadrar alguna manera en que sus "amistades de la escuela secundaria son todos falsos" iniciales y su recién descubierta "pero realmente, profundamente preocupacion por las personas cercanas a el."

"No quieres lastimarlos porque son importantes para ti"
Al final, las mentiras de Hachiman lo atrapan en un autoengaño en una esquina tanto externa como interna. No puede evitar ayudar a Iroha con su nueva solicitud, debido a que sus viejas soluciones miopes lo han dejado en una posición imposible de ganar. Él no puede pedir ayuda, ya que admitir que cometió un error requeriría tanto una concesión de los fallos de su propia visión del mundo y de la especie de acto de fe que él estaba huyendo de en el primer lugar.
Sin racionalizaciones izquierda a su vez, y el estímulo de Hiratsuka en su mente, que finalmente da el paso todos los auto-engañadores finalmente debe. Él dice la verdad.Cometió un error, le dice a Yui y Yukino. Él falló, y él necesita la ayuda del Servicio en el Club. Pero aún más que eso, él quiere volver de nuevo - volver como amigos, aunque sabe que lo hace un hipócrita.
Él quiere ser honesto con ellos, o por lo menos tan honesto como sea posible.
Él quiere tomar riesgos, y se quema, y vuelve a intentarlo.
Él quiere confiar, si eso es posible.
Él quiere que la cosa sea real.
La conversación es siempre un compromiso. Hachiman ve mentiras en la bondad social de las amistades imperfectas, pero él sólo se está engañando a sí mismo. Nunca podremos comprender plenamente entre sí, y siempre estaremos traduciendo una intención de algún grado -, pero eso no quiere decir que Hachiman piensa inicialmente las dos opciones de participación están engañando a los demás o retirarse por completo, pero es la "mentira". camino del medio que compone todo compromiso humano significativo, vale la pena. El deseo de conectar, y la voluntad para hacerse vulnerables en aras de colaborar con los demás.
Las lenguas internas de Hachiman y todo el mundo sabe que no puede ser totalmente compatibles, pero el hecho de que todos ellos se preocupan por los demás es indiscutible. Y cuando vas a empezar a partir de ese momento, los bordes ásperos de comunicación se convierten en mucho más fácil de soportar.

"Pero si tu no dices nada , nosotros nunca podremos entenderte"
Aunque Hachiman y Yukino son los que piensan que han aumentado por encima de la escuela secundaria, es realmente Yui quién es la mejor de ellos, ella es la que demuestra esta confianza y otra vez. Siempre está dispuesta a quemarse, y lo hace, pero ella sigue tratando, porque ella se preocupa y está dispuesto a admitir que le importa. El Hachiman original habría que enmarcar como "estupidez", pero es todo lo contrario. Si usted actúa en la búsqueda de la comprensión mutua y con una asunción de interés mutuo, eso es algo "real", independientemente de cómo sus sentimientos específicos pueden ser diferentes. Y si lo haces a ti mismo, incluso cuando usted podría salir herido, eso es algo noble y grande independientemente. Esa es la verdadera valentía, fuerza verdadera.
Crecer
Afortunadamente para la mayoría de Hachimans por ahí, la solución habitual a estos problemas no es "un gran discurso catártico en la búsqueda de aferrarse a las amistades que atesore" - la solución habitual es "creciendo fuera de él." La mayoría de la gente simplemente dejar que su resentimiento crezca si sus amistades se desvanecen, y aprenden a través de la inevitabilidad de la experiencia que el mundo es mucho más grande que su primera serie de desdichas. Sensei hace esto claro en su incómoda charla a Hikki - en realidad no tiene que ser él, que ya está en camino, y alguien va a conectar con Yukino eventualmente de todos modos. "Soluciones" anteriores de Hachiman realidad demuestran cómo él todavía no, todavía no puede entender esto; la idea de "daños" refleja una visión equivocada de la permanencia de la escuela secundaria.
El hecho de que él tomó las necesidades de Hayato en su palabra significa que él no era capaz de ver que una ruptura dolorosa realidad podría ser lo mejor para el amigo de Hayato. Hachiman puede decir que odia la inmovilización, pero valora lo que ve frente a él.

"Para ustedes niños,el ahora se siente como el todo"
¿Cuál es uno de los puntos más optimistas acerca de la serie, al final - que a pesar de su drama, el hecho de que sus personajes lloran y gritan sólo refleja lo mucho que se preocupan por la otra. Si no les importaba, que no reciben daño - si sus relaciones realmente eran tan tenue como amargamente implicaba Yukino, que en realidad habrían venido abajo tan fácilmente. Pero no lo hacen, porque les importa. Y sin embargo, incluso si lo hubieran hecho, aún hay otro día. La vida está llena de moretones, pero incluso las peores cosas que se desvanecen. La gente se mueve, la gente crece. Uno se cansa de ser cínico acerca de las motivaciones de los demás con el tiempo, y llegar a ver que todo el mundo es sólo una persona también. Incluso el castillo más alto se derrumbará a la arena.
Alguien que entienda
Hachimans seguirán teniendo momentos difíciles a lo largo de la escuela secundaria o la universidad, o el tiempo que terminan atrapados en las actitudes cínicas comprensible. Como dije al comienzo, hay industrias enteras diseñadas para atender a estos hombres jóvenes enojados, y no todos los Hachimans son aún jóvenes. Todos necesitamos estructuras de apoyo, pero la validación no traeremos felicidad a los Hachimans que necesitan la empatía, pero que en su mayoría necesitan comprensión. Oregairu entiende y demuestra tanto, una y otra vez.
Pero Oregaitu es Hiratsuka, no Hachiman, y su interés se centra en ayudar a crecer a Hachiman, no decirle que tiene razón. Desglose de Hachiman demuestra claramente lo difícil y auto recorriendo la búsqueda de la comprensión puede ser, pero incluso algo como el anime en sí mismo puede ser el amigo que entiende.

"Quiero entenderlo"
Evangelion fue mi amigo que entendio, cuando yo era un adolescente cansado e infeliz. Ese show vio la verdad de mis sentimientos, pero no se unió a mí en ellos - que llevó a cabo una mano desde arriba, con la esperanza de sacarme. Estoy seguro de que un espectáculo como Utena fue el mismo para muchos otros que sufren en su propio aislamiento, y ese show termina, literalmente, con ese gesto de la mano extendida. Creo que Oregairu es otro tal espectáculo, un espectáculo que dice la verdad y trata de devolver a las personas que inspiraron su verdad, para llevarlos hacia arriba, hacia un compromiso con un mundo mucho más dispuesto a ser honesto y amable de lo que sospecho. Buena suerte, Hachimans. El mundo está esperando.
Comments